Presentación

Os presentamos el 13º Congreso de SEMERGEN Cantabria, en el que manteniendo el esquema habitual de nuestra cita anual, hemos preparado un programa científico que esperamos responda a vuestras expectativas y necesidades formativas, complementado con vuestras aportaciones en forma de comunicaciones al Congreso.
Como novedad, hemos previsto una actividad precongresual sobre riesgo cardiovascular de la que emana un concurso de casos clínicos. Los mejores serán defendidos en una sesión específica durante el Congreso.
“Un nuevo amanecer para la atención primaria” es el lema de este año. La situación crítica de la Atención Primaria, base del sistema sanitario y cuya crisis lo pone en peligro. El déficit de profesionales que puedan hacer frente al inminente relevo generacional, la falta de equidad en el reparto presupuestario respecto al otro nivel asistencial, la asunción/imposición de nuevas competencias en el marco de una población más envejecida y por tanto más necesitada de atención, con las plantillas reducidas tras los años de crisis, nos llevan a que estamos haciendo MÁS con MENOS. Pero no es posible mantener esta situación por más tiempo.
Por ello, queremos “Un nuevo amanecer para la atención primaria” en cuya consecución hemos de ser parte activa. Los días del 13º Congreso de SEMERGEN Cantabria son una oportunidad de encuentro de la Atención Primaria cántabra, de debate y búsqueda de soluciones para nuestro nivel asistencial, el más próximo a la población y mejor valorado.
Os esperamos a todos: socios, amigos y colaboradores de SEMERGEN Cantabria

Guillermo Pombo Alles
Presidente de SEMERGEN Cantabria